País de origen

Reino Unido

 

Peso

 Entre 2 y 3.2 kg

 

Altura

Entre 19 y 22 cm

 

Longevidad

De 14 a 18 años

 

 

 

Historia

La revolución industrial fue totalmente determinante en la expansión y fijación de esta raza. Algunos escoceses trasladaron su domicilio a Inglaterra, en concreto al condado de Yorkshire, llevaron consigo a sus perros, cuya principal función era cazar ratas, muy abundantes en las zonas industriales en aquella época.

Las razas que más influyeron en la formación del actual Yorkshire Terrier fueron el Clydesdale Terrier y el Paisley Terrier, cruzados con el Skye. Aunque éstos desaparecieron, sus estándares fueron redactados, por lo que se puede deducir la ascendencia del Yorkshire Terrier.

 

 

Características generales

La apariencia del yorkshire es la de un terrier enano, de pelo largo, cuya capa cae lisa y sedosa a cada lado del cuerpo. Sus tonalidades son azul acero brillante o azul gris palteado, y acompañádole color fuego dorado en la cabeza, sin llegar al cuello, mas osocuro a los lados de ésta, en la base de las orejas y sobre el hocico, donde suele ser muy largo.Tiene una apariencia compacta y armoniosa, con un porte que le otorga un cierto aire de importancia.

 

El cráneo es más bien plano y pequeño, no muy prominente o redondo. En la región facial, hay que destacar su negra nariz y su hocico no demasiado largo. Las mandíbulas poseen mordida de tijera, uniforme, regular y completa.

 

Los ojos son medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente.

 

Las orejas son pequeñas, en forma de 'V', erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto.

 

 

Temperamento

El Yorkshire Terrier admite gustosamente a toda clase de gente . Es un alma confiada que comparte su cariñosa forma de ser con cualquier persona amable y con el suficiente buen humor como para pasar algo de tiempo con él. A los Yorkshire Terrier les gusta, sobre todo, la gente. Se llevan bien con la mayoría de los perros, no son exclusivistas ni egoístas.

 

Aunque no tiene la talla de un perro guardián, el Yorkshire Terrier es muy protector de su casa y su gente. Sigue poseyendo todo el fuego de sus ancestros terrier: no es miedoso a pesar de su pequeña estatura. Un Yorkshire Terrier a quien se incite expondrá su genio y su disposición de ánimo cuando se encuentre protegiendo la casa, el coche o el jardín de su propietario. Los Yorkshire Terrier tienen una memoria de elefante. Una vez que se cruce usted con un Yorkshire Terrier y él le considere como su enemigo, nunca olvidará sus transgresiones.

 

 

Ejercicio

No necesita una gran cantidad de ejercicio físico, pero sí debe salir a pasear al menos 2 veces al día un mínimo de 30 minutos.

 

 

Cuidados

Los Yorkshire Terrier pueden desarrollar cataratas después de los tres años de edad, y más frecuentemente entre los tres y los seis años.

 

El cuidado del pelaje y de la piel es de extrema importancia y debe realizarse diariamente con un cepillo suave y un peine de dientes anchos.