País de origen

Alemiania

 

Peso

Entre 1.4 Kg y 3.2 Kg 

 

Altura

Entre 18 y 28 cm 

 

Longevidad

De 12 a 14 años 

 

 

Historia

Esta raza recibe su nombre de una region del centro de Europa, llamada Pomerania. Es un perro de tipo spitz (de los tiradores de trineo) de los cuales desciende. Se clasifica como perro toy por su pequeño tamaño.
Los criadores caninos de la region de Pomerania mejoraron la raza en cuanto a su pelo y adaptaron esta raza a la vida urbana. Aunque los Pomerania aun pesaban 10 kilos cuando llegaron a Inglaterra.
Se atribuye tambien a los criadores la reduccion de la talla del animal, que es resultado de una cria selectiva, pero conserva el pelaje y la robustez tipicos de los perros de climas frios.

Fue la Reina Carlota de Inglaterra quien introdujo a la raza de los pomeranias entre la nobleza de su pais, pero no alcanzo toda su fama hasta que su nieta, la reina Victoria, volvio de unas vacaciones en Italia con un Pomerania llamado Marco.

 

 

Características generales

 Los Spitz llaman la atención por su hermoso pelaje separado con la presencia de una lanilla interna muy tupida.

Es llamativo el cuello rodeado de una melena abundante y la cola cubierta de pelo largo, volteada hacia arriba y extendida atrevidamente sobre la espalda.

La cabeza es parecida a la de la zorra con ojos diligentes y pequeñas orejas puntiagudas.

Las orejas, colocadas muy próximas entre sí, confieren al Spitz su aspecto característico desenvuelto.

 

La trufa es redonda, pequeña y negra; en todos los Spitz de color pardo es de color pardo oscuro.


El hocico muy largo, ni grueso ni puntiagudo; presenta una buena proporción en relación con el cráneo. 

 

Los ojos son medianos, de forma alargada, un poco oblícuos, de color oscuro. Los párpados presentan una pigmentación negra en todas las variedades de color y sólo son pardos oscuros en los Spitz de variedad pardo.
 

Las orejas puntiagudas en forma de triángulo agudizado son pequeñas y más bien estrechamente colocadas entre sí. Su inserción es alta. Permanecen siempre erectas con la punta rígida.

 

 

Temperamento

El Pomerania está atento constantemente, es activo y excepcionalmente dependiente de su amo. Aprende con rapidez y puede ser entrenado con facilidad. Su desconfianza hacia los extraños y su falta de interés por la cacería permiten considerarlo como el vigilante ideal para la casa y la granja. Sus características más notables son su resistencia a la intemperie, su robustez y su longevidad.

 

 

Ejercicio

Aunque es pequeño, necesita hacer ejercicio, como cualquier otra raza. Siempre adaptado a su tamaño y peso. Los paseos deben ser regulares, de un mínimo de 30 minutos diarios, acompañados de juego.

 

 

Cuidados

El pomerania no requiere grandes cuidados por parte de su dueño. Un cepillado diario durante la adolescencia para facilitar el cambio de pelo y como adulto necesitará varios cepillados a la semana.

Los baños deberán ser una vez al mes.

Hay que prever pérdida de piezas dentales con cuidados regulares que incluyen cepillado.