País de origen

Escocia

 

Peso

Entre 6 y 7 kg

 

Altura

Entre 23 y 30 cm

 

Longevidad

De 12 a 15 años

 

 

Historia

el Cairn Terrier es una raza bastante antigua. De todas formas, sus inicios oficiales en el Kennel Club de Inglaterra, que se remontan a principios del siglo XX, le sitúan entre una de las últimas razas reconocidas de Terrier. El Cairn Terrier pertenece al grupo de perros conocidos como Terrier, que deriva de la palabra latina terra, o sea «tierra». El terrier es un perro que fue criado para trabajar bajo tierra y obligar a salir de sus escondrijos a pequeños y grandes roedores y a otros animales que pueden suponer una molestia para la vida campestre.

 

En sus principios al Cairn Terrier se le llamaba Short-haired Skye Terrier (terrier de Skye de pelo corto) y en Gran Bretaña se le conocía con el nombre de Tod-hunter (cazador de zorros). Además de los Mac Leod, que prefirieron a los perros de color gris plateado, otras líneas de Cairn Terrier fueron criadas por parte de los Mac Donald, de Watermist, que criaron perros de color gris y atigrado, y por parte de los Mac Kinnon, de Kilbride, que criaron perros de color crema, rojo y atigrado oscuro. Estas tres líneas constituyen la base del Cairn Terrier actual.

 

 

Características generales

El Cairn Terrier es un excelente perro pequeño. Es hermoso, de tamaño compacto, tiene una excelente personalidad y es un perro activo. Algunos Terrier, como sucede en el caso del Cairn, no llegan a la altura de la rodilla, pero, a pesar de su talla, todos los Terrier son perros masculinos y no muestran signo alguno de timidez ni apocamiento. Son perros activos, siempre alerta y preparados para la acción.

 

Su aspecto general es firme sobre sus patas delanteras. Libre de movimientos. Fuerte y compacto.

 

Tiene el cráneo ancho y proporcionado. Hocico potente y fuertes mandíbulas.


Los ojos son separados, de tamaño mediano, avellana oscuro, más bien hundidos; cejas espesas.


Las orejas son pequeñas, puntiagudas, bien llevadas y rectas.

 

El cuerpo y el cuello es compacto. Lomo recto, medianamente largo. Costillas profundas. Paletillas oblicuas.

 

Su cola es corta, peluda, llevada con alegria; no desciende sobre el lomo.

 

Las extremidades anteriores de mediana longitud; buena osamenta. Posteriores muy fuertes. Pelo duro en las extremidades.

 

El pelaje es duro, espeso y áspero. Pelo interior corto, sedoso y apretado, de color rojo, negro o gris.

 

 

Temperamento

El Cairn Terrier es un perro travieso y testarudo. Tiene un temperamento intrépido pero con todos los encantos de los Terriers.

No hay nada que le guste más que compartir de cerca todas las actividades de sus dueños. Es un amigo cómplice y fiel para los niños. Muy dinámico. Es un perro juguetón infatigable. No tiene miedo de nada y puede incluso mostrarse descarado con otros perros.

 

 

Ejercicio

A pesar de su pequeño tamaño, necesita ejercicio al aire libre todos los días, ya sea una caminata, juegos en el parque, corriendo con él, etc.

 

 

Cuidados

Al Cairn Terrier le gusta excavar en los jardines para buscar alimañas. Como tiene instinto de cazador, puede ser un perseguidor, por eso, no se lo debe dejar suelto en un área no cercada.

 

Tampoco se debe dejar  atado fuera, porque puede enfrentarse con perros más grandes para proteger su territorio, y algunas veces las consecuencias pueden ser trágicas.

 

El pelo del Cairn Terrier pide un cepillado semanal y un baño una vez al mes. Para que el perro conserve su mejor apariencia, se recomienda realizarle cortes de pelo del tipo trimming o stripping dos veces al año.

 

Estos perros tienden a ser alérgicos a las pulgas.