País de origen

Reino Unido

 

Peso

Macho: Entre 6 Kg y 7 Kg
Hembra: Entre 5,25 y 6,3 Kg

 

Altura

Entre 25 y 30 cm

 

Longevidad

De 12 a 15 años

 

 

Historia

Las colinas de Cheviot son las que vieron crecer a esta raza de perros cazadora e infatigable.

El Border Terrier es originario de la frontera entre Inglaterra y Escocia, donde los utilizaron como perros de trabajo tanto por los granjeros como pastores y habitantes de la zona.

El Border Terrier estaba expuesto a las duras inclemencias metereológicas, desarrollaron un pelaje duro y resistente al agua.

A principios del siglo XX la raza de perros Border Terrier fue reconocida por el English Kennel Club.

 

 

Características generales

El Border Terrier posee una contitución pequeña, es un perro valiente e inagotable.

El Border Terrier es muy eficaz para desalojar de su guarida al zorro u otras alimañas de características similares. Gracias a esto y a su alta resistencia para acompañar a los jinetes y sus monturas en largos recorridos, era ideal para llevarlo a la tan típica, como inglesa, caza del zorro.

 

Tienen la trufa de color negro, hígado o encarnado.

El hocico es corto y suave.
La mordida es en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y con los dientes colocados perpendicularmente en los maxilares. 

 

Ojos oscuros, con expresió vivaz, orejas pequeñas en forma de V, de grosor moderado caidas hacia delante.

 

El cuerpo es profundo, estrecho y moderadamente largo. Tiene un lomo fuerte y las costillas bien dirigidas hacia atrás

Profundo, estrecho y moderadamente largo.

 

La cola es moderadamente corta y bastante gruesa en su base, adelgazándose gradualmente hacia la punta. De implantación alta, llevada alegremente, pero nunca enroscada sobre el dorso.

 

 

Temperamento

Los Border Terrier son buenos perros de compañía, juguetones y afectuosos. Aunque está dotado de una personalidad fuerte, tienen un caracter muy agradable. Muy apegados a sus amos, también adoran a los niños, e incluso creen que los extraños son nuevos amigos.

 

Los Border Terrier pueden ser agresivos con otros perros, aunque en una medida menor que los otros tipos de Terriers.

La mayoría de los Borders no soporta ser apartado de las actividades familiares, por lo que se los puede llevar de vacaciones o incluso de camping.

 

Es importante socializarlo desde cachorro para superar posibles problemas de comportamiento en la adultez. Aunque no tiende a ser un perro agresivo, este terrier puede ser tímido y algo retraído si no ha socializado correctamente desde pequeño.

 

 

Ejercicio

Este perro necesita compañía frecuente y mucho ejercicio. De aburrirse o sentirse ansioso, tiende a destruir cosas y cavar en el jardín.

 

 

Cuidados

En general, ésta es más saludable que muchas otras razas de perros. Sin embargo, es bueno hacer chequeos veterinarios de rutina porque el border terrier tiende a no mostrar síntomas de dolor, aún cuando existan problemas físicos.

Algunas enfermedades que pueden aquejar a esta raza son: cataratas, problemas autoinmunes, luxación de patela, problemas de tiroides, alergias, problemas neurológicos, problemas cardíacos y displasia de cadera.

El cuidado del pelaje es más o menos sencillo, ya que el border terrier no pierde mucho pelo. El cepillado dos veces por semana puede ser suficiente. Hay que bañar al perro sólo cuando es necesario.