País de origen

Alemania

 

Peso

Entre 4 y 6 Kg

 

Altura

Entre 23 y 28 cm

 

Longevidad

De 15 a 17 años

 

 

Historia

En principio existió como perro de la casa en la zona sur de Alemania. Sus antepasados fueron inmortalizados en los grabados de madera de Alberto Durero (1471-1528). Las primeras inscripciones de Affenpinscher alcanzan el año 1879. Esos pequeños enanos tan apreciados a principios del siglo se desarrollaron a partir de los Pinscher de pelo duro. El aspecto de mono está subrayado por la áspera corona de pelos en la cabeza. La coloración se extiende desde unicolor, amarillento, rojizo o blanco grisáceo hasta gris oscuro, negro grisáceo o negro puro.

 

 

Características generales

Intrépido, vigilante, obstinado, fiel, a veces con un carácter efervescente. Es del todo un agradable perro para la familia.

 

El Affenpinscher es pequeño, compacto y de pelo áspero, con aspecto de mono en la cara.

La trufa es redonda, llena y negra y las fosas nasales bien abiertas.


El hocico es corto y recto (no respingado hacia arriba). La caña nasal es recta.

Ojos oscros, más bien redondos y llenos. Están rodeados de una corona de pelos ásperos.

 

Las orejas son de implantación alta, llevadas simétricamente giradas hacia delante, en forma de “V”, los bordes internos de las orejas descansan contra la cabeza. En el caso de orejas erectas, son pequeñas, de igual porte erguido, y llevadas lo más verticalmente posible.

 

La espalda es fuerte, corta y firme. El lomo corto y fuerte y la distancia de las costillas a la cadera es corta.
El pecho es ancho y desciende más allá de los codos.

 

La cola es en forma de sable o de hoz.

 

 

Temperamento

El affenpinscher hace honor a su nombre – “mono terrier” -, tanto en apariencia como en sus actos. Un completo terrier, ocupado, curioso, valiente y terco, pero también le gusta hacer monerías, ser juguetón y travieso. Tiende a ladrar e incluso a subirse a las alturas. A diferencia de la mayoría de los terriers, es bastante bueno con otros perros y animales domésticos. Este pequeño perro encaja mejor con una familia a la que le guste el entretenimiento y que tenga muy buen sentido del humor.

 

 

Ejercicio

Sus necesidades de ejercicio pueden ser atendidas con sesiones de juego interior de manera regular y algún paseo largo.

 

 

Cuidados

Su áspero pelaje necesita peinarse dos o tres veces por semana, además de darle forma cada tres meses. A las mascotas se les recorta el pelo, mientras que los perros de exhibición necesitan un corte con tijera para darle forma al pelo.