País de origen

Francia

 

Peso

Machos: entre 16 y 18 kg

Hembra: entre 14 y 18 kg

 

Altura

Machos: entre 43 y 53 cm
Hembras: entre 46 y 51 cm

 

Longevidad

De 10 a 12 años

 

 

Historia

El Brittany Spaniel es originario de Francia, del centro de la Bretana. Es la primera raza de perros de muestra franceses. Según algunos cinólogos se llama “Epagneul” por derivación del verbo espanir, que en francés significa acurrucarse, tumbarse o agazaparse; acción típica de este perro cuando se aproxima a la presa. Hay otros que creen que el Spaniel Bretón es fruto de cruces entre el Setter blanco y anaranjado con perros franceses no bien identificados. De cualquier forma, este perro apareció por primera vez en una exposición francesa en 1896 y fue reconocido oficialmente en 1938. También se le conoce como Epagneul Bretón, Bretón Español, Spaniel Bretón.

 

 

Características generales

Es un perro robusto de aspecto cuadrado y elegante. Su cabeza es ligeramente redonda con relieves bien moldeados.

Tiene el hocico estrecho, rectilíneo, con nariz ancha de fosas nasales bien abiertas y de color en armonía al color del pelaje.

 

Sus ojos son ligeramente ovalados, de color ámbar o castaño (según el color del pelaje), con expresión dulce e inteligente. Las orejas son cortas, bastante anchas, de forma triangular y de inserción alta.

 

La cola es de inserción alta y normalmente se le amputa a un largo de 3 a 10 centímetros (1 a 4 pulgadas). Algunos ejemplares nacen sin cola.

El color más común es blanco con manchas naranja. También puede ser de color blanco y marrón, blanco y negro, tricolor o ruano con uno de los colores mencionados.

Tiene pelo fino, liso o ligeramente ondulado.

 

 

Temperamento

El brittany es rápido y curioso, siempre buscando aves o diversión. Le encanta correr, explorar, cazar y jugar. Tiene un carácter independiente, como corresponde a cualquier raza de indicador; sin embargo, es sensible y muy receptivo a la dirección humana. El brittany es una buena mascota del hogar, siempre y cuando tenga ejercicio mental y físico a diario.

 

 

Ejercicio

Es una raza muy activa que necesita hacer ejercicio diario y suficiente espacio para correr. No se recomienda para vivir en apartamento.

 

 

Cuidados

Su pelo debe ser cepillado con regularidad. Se debe bañar cuando sea necesario. Se le deben limpiar las orejas con regularidad para evitar infecciones.

 

Es una raza por lo general muy saludable pero puede ser propenso a displasia de cadera y epilepsia.