País de origen

Tibet (China)

 

Peso

82 kg

 

Altura

Entre 61 y 66 cm

 

Longevidad

De 10 a 14 años

 

 

Historia

Su historia abarca desde que Aristóteles lo menciona (384 – 322 a. C). Todos han estado de acuerdo que es una raza ancestral y que su ladrido es algo único y que por eso se diferencia de las demás razas de perros.

Su aspecto atlético ha servido desde tiempos antiguos en los Himalayas donde hacía pastoreos y eran fieles guardianes del monasterio de tibetanos. Las primeras veces que se vio al Mastín Tibetano o Dogo del Tibet, fue en una ciudad fue en Berlín cuando aparecieron en el año 1898.

 

 

Características generales

Es un perro muy atlético y provisto de un hocico con fuertes mandíbulas, su tamaño hace que sea bastante atlético y realizar las tareas asignadas en cualquier condición climática, tarda bastante en madurar especialmente los machos alrededor de 4 años en alcanzarlos y las hembras de 2 a 3 años.

Existen varios colores como negro con partes color fuego, dorado con un poco de café y otras veces con manchas blancas en el pecho y también en las patas.

El pelaje puede variar ya que algunas veces puede ser lanoso en clima frío y después se convierte en ralo cuando empiezan los meses calurosos. Algunas veces los machos pueden tener un pelo fino pero duro y casi nunca lo tiene rizado u ondulado, el pelo en el cuello podría parecer una melena y en las patas también posee un pelo espeso en la parte frontal, posterior y superior.

 

 

Temperamento

El Mastín Tibetano se destaca como perro guardián, territorial y protector por instinto. Es un excelente compañero pero necesitara amplio espacio para andar y marcar su territorio.

La raza puede ser agresiva y testaruda, su sociabilización es vital para lograr un guardián obediente y manejable. Son muy cariñosos con los niños que conocen, un poco desconfiados con extraños, preséntelos antes de acercarlos.

 

 

Ejercicio

Es una raza activa y pueden llevarse a campos abiertos para la realización de ejercicios o caminatas para que no se sienta con poco ánimo.

 

 

Cuidados

Es necesario cepillarlo diariamente, debido a la cantidad de pelo que tiene. Con un cepillado al día para quitar los pelos sueltos, será suficiente.

 

Ya que su descendencia es de los perros pastores resulta difícil mantenerlo en lugares reducidos por eso es necesario llevarlo a tomar aire fresco y puro en campos o lugares extendidos.