País de origen

Alemania

 

Peso

Machos: entre 59 y 77 kg
Hembras: entre 45 y 59 kg

 

Altura

Machos: 74 a 79 cm
Hembras: 69 a 74 cm

 

Longevidad

De 7 a 10 años

 

 

Historia

Eran alrededor de los años treinta y principios de los cuarenta del siglo XIX cuando a Heinrich Essig, cabildo de Leonberg se le ocurrió llevar a cabo un cruzamiento entre una perra Terranova de color blanco y negro, con un perro San Bernardo llamado "Barry" procedente del hospicio del puerto de montaña del Gran San Bernardo. El objetivo primordial de Essig era conseguir un perro con apariencia de león ya que este aparece en el escudo de la ciudad de Leonberg, los primeros y verdaderos perros denominados "Leonberger" nacieron en 1846.

 

 

Características generales

Con una apariencia parecida al león como lo deseó su creador esta raza de perro es bastante fuerte y musculosa, dando así a una fama bastante bien dada debido a que puede llegar a ser un buen perro guardián. A finales de la primera guerra mundial su raza fue casi diezmada pero gracias al esfuerzo y dedicación de criadores alemanas se fue restaurando poco a poco.

 

Su color puede presentarse en varios colores como amarillo claro, amarillo oro, marrón rojizo, a veces con máscara negra sobre el hocico, arena, gris plateado y amarillo rojizo.

El pelaje del Leonberger es de doble capa ya que en su capa exterior su pelo es tupido y largo, mientras que en la capa interior es denso y bastante espeso. Su pelo es mucho más abundante en ciertas áreas de su cuerpo como su pecho, sus patas delanteras y en el cuello.

 

 

Temperamento

Es un gran perro pelirrojo, rebosante de ternura y de cariño para su familia con la cual está muy encariñado, siempre cuidadoso y benévolo.
Suinteligencia, su amabilidad y su fidelidad hacen de él el amigo y el compañero de su amo, sin la sombra del cual no puede vivir.
Su temperamento espabilado y alegre no excluye moderación en su comportamiento.
Su excelente carácter equilibrado, su franqueza y su dulzura hacen de él el compañero de juego ideal para los niños a los cuales se dedica en cuerpo y alma con una paciencia sin límites.

 

 

Ejercicio

Puede disfrutar de varias actividades y más si se hace con su familia. Algunas actividades que se le puede ver disfrutando es nadando, haciendo una caminata, viajando con mochila y corriendo. Por lo tanto no es recomendado tenerlo en un apartamento, aunque puede estar en una casa con un patio bastante amplio, pero es preferible en un campo o en un ambiente rural.

 

 

Cuidados

Al tener en cuenta que es una raza bastante grande y con pelaje extenso, necesita de mucho más cuidado que las demás razas como un cepillado diario para quitar el exceso de pelo y debe de cuidarse aún más cuando esté cambiando de estación de año.

 

Puede darse un especial cuidado en las orejas y en los dientes manteniendo una buena higiene dental.

 

Sabiendo también que puede tener un período de vida relativamente corto debido a las enfermedades que puede sufrir como displasia de la cadera, OCD, la enfermedad de Addison, entropión, osteosarcoma, se hinchan, e hipertiroidismo. Leonberger puede ser sensible a algunas drogas como sulfa, tranquilizantes y anestésicos.